DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FICALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14108
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0832
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2013 de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢
14.273.818,9 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General, una
vez que se efectúen los ajustes al que se refiere el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, que fue aprobado por Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión
ordinaria No. 80-2012, celebrada el 27 de setiembre de 2012, el plan anual institucional y demás
información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No. 0539-GG-2012 del 28 de
setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos inc ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10595
10 de octubre, 2012
DFOE-EC-0612
Doctor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÙBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2012 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Esta Contraloría General recibió el oficio Nro. 758-RG-2012 de fecha 28 de
setiembre de 2012, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2012
de esa Autoridad Reguladora, que tiene el propósito de disminuir ingresos y egresos
corrientes, con motivo de los ajustes efectuados en los cánones y la devolución de las
sumas cobradas de más por ese concepto.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones:
1) En relación con los ajustes presupuestarios producto de la devolución de
cánones a las empresas reguladas, le manifestamos que es responsabilidad de esa
Administración que ese proceso sea acompañado con medidas efectivas que garanticen
que el cobro de los cánones sea efectuado con criterio de servicio al costo, conforme lo
ha señalado este órgano contralor en reiteradas oportunidades, mediante oficios tales
como los Nros. 1463 del 12 de febrero de 2010, 6990 del 29 de julio de 2011 y 7687 del
27 de julio de 2012; además, se debe tener presente que al ser las entidades autorizadas
para prestar el servicio, recaudadores del canon que pagan los usuarios finales, éste debe
ser neutro respecto de su situación financiera, según lo expuesto también en los oficios
antes citados. Aspectos que eventualmente podrán ser objeto de fiscalizac ...
Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 10/10/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
] ...
Fecha publicación: 14/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
Tesauro: Concepto y Generalidades de Bienes de Dominio Público , Donacion, Bienes Inmuebles
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08401
16 de agosto, 2012
DFOE-EC-0443
Ingeniero
Nelson Vega Jiménez
Gerente General
INSURANCE SERVICIOS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2012
de Insurance Servicios S.A.
Esta Contraloría General recibió su oficio INSURANCE-04442-2012, mediante el
cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2012 de esa Sociedad, que tiene el
propósito incorporar ingresos por concepto de Venta de otros servicios, superávit libre y
otros ingresos, para reforzar las cuentas de Materiales y Suministros, Bienes Duraderos y
las partidas correspondientes para la creación de plazas por sueldos fijos y servicios
especiales, entre otros.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento con las siguientes consideraciones:
1. Se imprueba el gasto por concepto de Transferencias corrientes a Instituciones
Públicas Financieras por un monto de ¢ 17.927,8 miles, por cuanto no se aportó
el respaldo legal correspondiente. Dicha suma deberán trasladarla a la partida
Cuentas Especiales con el fin de mantener el equilibrio presupuestario, ajuste
que deberán reflejar en el próximo informe de ejecución presupuestaria.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos
(SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con
el fin de que se realicen el ajuste indicados, para posteriormente ser validado y
enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos
establecidos.
2. Se aprueba el ingr ...
Fecha publicación: 21/08/2012
Fecha emisión: 16/08/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08294
14 de agosto, 2012
DCA-1880
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza por no requerirla, autorización a la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos para contratar de manera directa los servicios profesionales para conformar el órgano
director del procedimiento y así atender lo dispuesto en el informe No. 13-I-2012 emitido por la
Auditoría Interna de esa entidad.
Damos respuesta a su oficio No. 567-RG-2012 de fecha 8 de agosto de 2012 y recibido en este
Despacho el pasado 9 de agosto, mediante el cual la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) solicita autorización por parte de esta Contraloría General para contratar de manera directa los
servicios profesionales a fin de conformar el órgano director del procedimiento para atender lo dispuesto
en el informe No. 13-I-2012 de la Auditoría Interna de esa entidad; ello amparado en el numeral 132 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficio No. 582-RG-2012 de fecha 13 de agosto de 2012 se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho, la cual se incorpora a la
gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como parte de las justificaciones brindadas por la Administración destacan las siguientes:
1. Que la Auditoría Interna de ARESEP emite el informe No. 13-I-2012 denominado “RELACIÓN
DE HECHOS SOBRE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL EXPEDIENTE JUDICIAL 01-003671-
0166-LA, SENTENCIA 4004 DEL 28 DE OCTUBRE DE 2009 DEL JUZGADO DE TRABAJO
DEL SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ”.
2
2. Que en dicho informe –según manifiesta la Administración- la Auditoría interna recomienda
instaurara procedimient ...
Fecha publicación: 20/08/2012
Fecha emisión: 14/08/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07687
27 de julio, 2012
DFOE-EC-0393
Licenciado
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación solicitados por la
ARESEP, para las actividades de regulación: energía, aguas y ambiente
y transporte, año 2013.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
presente oficio preparado por el Área de Servicios Económicos de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan aspectos referentes
a la aprobación del proyecto de cánones para las actividades de regulación: energía,
aguas y ambiente y transporte para el año 2013.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) Mediante oficio Nro. 235-RG-2012 del 13 de abril de 2012, suscrito por el Lic.
Dennis Meléndez Howell, Regulador General, se presentó para la aprobación de esta
Contraloría General de la República, el proyecto de cánones 2013. Este oficio establece
que tanto el proyecto de cánones como el Plan Operativo Institucional (POI), fueron
aprobados en firme mediante el acuerdo No. 05-26-2012, del acta de la sesión ordinaria
No. 26-2012, celebrada el 04 de abril del 2012.
2) La Contraloría General, mediante publicación en el diario oficial La Gaceta No.
98 del 22 de mayo de 2012, otorgó audiencia a las empresas reguladas, durante diez días
hábiles a partir de la publicación en L ...
Fecha publicación: 30/07/2012
Fecha emisión: 27/07/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04024
11 de mayo, 2012
DJ-0464-2012
Señor
Luis Fernando Sequeira
Auditor Interno
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
ARESEP
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la interpretación del artículo 84 de la Ley 7593: Ley de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos, reformada por Ley 8660 del 8 de agosto del 2008.
Nos referimos a su oficio No. 181-AI-2012 de fecha 26 de marzo del 2012, recibido en esta
institución el día 27 de marzo del mismo año, mediante el cual solicita el criterio de este órgano
contralor acerca de la interpretación del artículo 84 de la Ley 7593 de la Ley de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos, reformada por Ley 8660 del 8 de agosto del 2008.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Consulta la Auditoría Interna de la ARESEP, respecto de la interpretación del artículo 84 de
la Ley 7593 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, reformada por Ley
8660 del 8 de agosto del 2008, en relación con el uso y disposición de su patrimonio a la luz del
citado artículo.
II. ANTECEDENTES DE LA CONSULTA
Previo a emitir un criterio de fondo en relación con el objeto de la consulta que se nos
solicita, este órgano contralor estima pertinente realizar un resumen de las actuaciones que con
respecto al tema consultado ha llevado a cabo esa Auditoría Interna.
Según la documentación remitida a esta Contraloría General de la Republica se tiene que,
mediante oficio 249-AI-2011/088-GA-2011 del 19 de agosto de 2011, la Auditoría Interna consulta
2
a la Dirección General de Asesoría Jurídica y Regulatoria, respecto de la interpretación literal del
artículo 84 de la Ley 7593, solicitando específicamente a la luz de dicho numeral se interpreten tres
términos del citado artículo, a saber, inembargables, traspaso al Gobierno Central o sus instituciones
y usado por ellos.
Co ...
Fecha publicación: 07/05/2012
Fecha emisión: 04/05/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
Tesauro: Bienes Inmuebles, Arrendamientos
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02003
28 de febrero, 2012
DFOE-EC-0137
Señor
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio No. 011-SJD-2012/1367-2012, referente a la
improbación de algunos ingresos y gastos del Presupuesto Inicial de
2012 de la ARESEP.
Esta Contraloría General recibió su oficio 011-SJD-2012/1367-2012 del 19 de enero
de 2012, mediante el cual solicitan reconsiderar lo indicado en el punto No. 2.2 del oficio
No.13155 (DFOE-EC-0661), referente a la improbación de algunos de los ingresos y
egresos incorporados en el Presupuesto Inicial de 2012 de esa entidad.
Sobre el particular, para que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva en la sesión inmediata posterior a la recepción del presente oficio, se le indica
que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, los actos relacionados con la materia presupuestaria
no son recurribles administrativamente; no obstante, en razón de la potestad que el
ordenamiento jurídico le otorga a este órgano contralor, respecto de la revisión de sus
propios actos, se ha procedido a realizar una valoración de los elementos aportados por
medio de esta nueva gestión, a partir de lo cual, se procede a resolver lo siguiente:
1. Se mantienen la improbaciones de los ingresos por concepto de “Servicios de
Junta Directiva y Auditoria” “Servicios Administrativos, “Servicios de Aprobación de
Cánones y “Servicio de Fijación de tarifas de Revisión”, en razón que con la información
aportada no fue posible establecer que dichos recursos se han ...
Fecha publicación: 06/03/2012
Fecha emisión: 28/02/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
R-DCA-093-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del veintidos de febrero de dos mil doce.----------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000003-ARESEP, promovida por la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la “Adquisición de un Sistema de
Información Financiera para la Dirección Administrativa Financiera”, interpuesto por la empresa
Proyectos & Sistemas Proyectiva S. A.--------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa objetante presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción
el 10 de febrero del 201 y posteriormente, mediante escrito presentado el día 17 de febrero anterior,
amplió sus argumentos y presentó nueva documentación.-------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del trece de febrero del dos mil doce, se confirió
audiencia especial a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, respecto del recurso
interpuesto por la empresa objetante, a efectos que se refiriera al mismo así como a otros asuntos
consultados por este Despacho, y remitiera una copia del cartel de la licitación. La audiencia fue
atendida mediante oficio 093-RG-2012. ---------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: 1) Sobre el equipo de trabajo de planta: La objetante señala que con el
requerimiento cartelario se limita la participación de oferentes, y se brinda preferencia a las empresas
que tengan personal de planta certificados, no solo en base de datos, sino en la herramienta de
desarrollo. Solicita que los profesionales certificados puedan ser presentados por la empresa, con la
figura de servicios profesionales o consultores externos. Manifiesta que al ser ambos requerimientos
modificaciones sustanciales al cartel, solicita que se amplíe ...
Fecha publicación: 27/02/2012
Fecha emisión: 22/02/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.00919
31 de enero, 2012
DFOE-EC-0063
Licenciado
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de ampliación de plazo para realizar los ajustes al plan y el
presupuesto ordinario para el año 2012 de ARESEP.
Damos respuesta a su oficio No. 012-RG-2012, mediante el cual solicita ampliación
del plazo señalado por este órgano contralor para realizar los ajustes en el Sistema
Integrado de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), correspondientes al plan
anual operativo y al presupuesto ordinario de 2012, debido a las improbaciones indicadas
en nuestro oficio No.13155 (DFOE-EC-0661) del 23 de diciembre de 2011.
Al respecto, se le informa que se amplía dicho plazo, conforme lo solicitado en su
oficio.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MAJ/RJS/MCU/mmd
Ci Junta Directiva- ARESEP
Expediente (G-2011002499-2)
Ni 643
] ...
Fecha publicación: 03/02/2012
Fecha emisión: 31/01/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012